Centro de Conciliación y resolución de conflictos​

El Centro de Conciliación ATHENA es un establecimiento autorizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la realización de audiencias que son llevadas a cabo en un ambiente ideal y seguro.

La conciliación extrajudicial es una herramienta para solucionar conflictos, la cual se basa en la comunicación entre las partes y el intercambio de ideas para solucionar diferencias de una manera económica, rápida, confidencial y, sobre todo, efectiva, tiene como parte interviniente en este proceso a una persona experta en conciliación —capacitada y acreditada por el MINJUS— quien desarrolla su función de manera neutral e imparcial quien es el Conciliador Extrajudicial.

Finalizada la audiencia, y luego de solucionado el tema materia de conflicto, las partes plasman su acuerdo en un Acta de Conciliación Extrajudicial, la cual es el documento que contiene el convenio al que arribaron, debe estar firmada por las partes, además del conciliador, y representa la conclusión de un procedimiento conciliatorio.

Esta acta tiene mérito ejecutivo; así, en caso de incumplimiento, se exige su ejecución por la vía judicial. Además, una vez solucionada una controversia por esta vía, la misma no podrá ser discutida en otra instancia.

Mayor información:

Reproducir vídeo